miércoles, 2 de noviembre de 2011

6.Zoom In: Konya


Vista de Mevlana Cadesi, (Calle de Mevlana), Konya
La ciudad de Konya es la capital de la provincia homónima, la más extensa de toda Turquía. La población de esta ciudad roza los 1,040,000 habitantes. De estos alrededor de 80,000 son estudiantes de la Universidad de Selçuk. La mayor parte del estudiantado de Selçuk Üniversitesi reside en el distrito de "Bosna Hersek" (Bosnia Herzegovina), el cual está catalogado como el distrito más grande de Turquía, que a su vez se encuentra dentro de la circunscripción de Selçuklu, una de las tres en las cuales se divide "Konya Büyükşehir", el área metropolitana de la ciudad de Konya. Las otras dos circunscripciones son Meram y Karatay.

Konya es la séptima ciudad más grande de Turquía en lo que concierne al número de habitantes. La colosal Estambul es la primera desde luego, con alrededor de 13 millones de pobladores (según cifras oficiales), seguida de lejos, con alrededor de 4 millones y medio de habitantes, por Ankara. Detrás vienen Izmir, Bursa, Adana y Gaziantep. Además de la Universidad de Selçuk, Konya cuenta con la Mevlana University, una institución privada, y la KTO Karatay Üniversitesi, inaugurada hace a penas dos años*.

A la Universidad de Selçuk asisten estudiantes de decenas de nacionalidades. Además de estudiantes de Albania, Bulgaria, Egipto, Nigeria, Ucrania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Afganistán,  y Pakistán, en la Residencia Erasmus específicamente, se puede coincidir con estudiantes de carreras ligadas a la informática, de Letonia (que tienen un acuerdo con Selçuk por medio de la nueva Karatay Üniversitesi), estudiantes de relaciones internacionales y ciencias políticas de distintas universidades de Polonia, que representan realmente el grueso del "contingente Erasmus", estudiantes de economía checos, estudiantes de geología eslovacos, estudiantes rumanos, daneses y desde luego estudiantes del área de Estudios Ingleses de la Universidad de las Islas Baleares.

La presencia de estudiantes Erasmus polacos en la Universidad de Selçuk se remonta a varios años atrás, razón por la cual además de ser mayoría dentro de la Residencia Erasmus, son quizás quienes mejor informados están en cuanto a las opciones de viaje que existen estando en Konya, por lo que no es de extrañar que sean quienes más se aventuren a hacer expediciones a la costa de Antalya, Alania, Side, al sur de Anatolia Central o hasta la República Turca del Norte de Chipre, sobre todo durante el período inmediatamente posterior a su llegada a Konya, que antecede al comienzo del año académico. Dicho sea de paso, Konya está conectada con Estambul gracias a un aeropuerto (Konya Havaalani) y con Ankara gracias a un tren rápido que cubre la distancia de 320 Km entre las dos ciudades en un tiempo aproximado de 1 hora y 35 minutos.

En Turquía la universidad en la que un estudiante cursa su carrera está determinada por las notas obtenidas en los exámenes de acceso a la universidad, razón por la cual a una universidad como la de Selçuk asisten estudiantes de toda la república. Esto además de constituir un atractivo por brindar una forma bastante práctica de aprender acerca de distintas ciudades y regiones de Turquía, implica que desde Konya, e incluso desde la misma Bosna se pueda tomar autocares hasta distintos puntos de la geografía turca. En el campus además de con estudiantes de Konya he tenido oportunidad de intercambiar impresiones con estudiantes originarios de Estambul y Ankara, así como de la zona del Mar Egeo, del Mediterráneo, de Afyonkarahisar, ubicada en la región histórica de Frigia y cuna del dulcemente célebre "Turkish Delight", de Yozgat, de Adana, -con su famoso postre helado "bici bici"-, de Amasya, de Kahramanmaraş, - famosa por sus helados-, Gaziantep,-la meca de la cocina turca, con su irresistible baklava fistik-, Giresun, famosa por sus almendras, Trabzon,- a orillas del Mar Negro, con su famoso "hamsi", boquerones rebosados-, Iğdır, - a 18 horas de trayecto en bus, muy cerca del Monte Ararat y de la frontera con "Ermenistán", o sea Armenia -, Van, a orillas del lago del mismo nombre - y tristemente célebre por el terremoto que la sacudió, el domingo 23 de octubre de 2011 -en la cual han funcionado hasta el día de hoy, acueductos construídos hace cientos de años.


*N.B.: Desde principios del 2012 Konya cuenta en realidad con cuatro universidades. Lo que solía conocerse como el campus de Meram de la Universidad de Selçuk, ha pasado a convertirse en la Universidad de Konya "Necmettin Erbakan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario