jueves, 2 de agosto de 2012

77.Hacia la Ciudad Oculta

La garganta de Saklıkent, Fethiye, Provincia de Muğla
Turquía, Julio 2012


Dado que planeaba bajar de Burdur, en la región de los lagos anatolios, a Fethiye, en la zona del Mediterráneo Occidental (provincia de Muğla), la familia de Ayberk me recomendó visitar la Garganta de Saklıkent. Buz gibi, "como el hielo", repitieron en varias ocasiones para referirse a la temperatura del agua que corre a lo largo de un cañón que durante todo el año es dominado por las sombras.

Puerto deportivo, Fethiye, Provincia de Muğla (48),
Mediterráneo Occidental, Turquía
Julio 2012

Tras instalarme en la seductora Fethiye busqué los dolmuş que conducen a la famosa garganta. Mi carnet de estudiante de Selçuk me valió un descuento a la entrada al cañón y como desde el otoño venía cargando las zapatillas de playa en mi mochila, no tuve que alquilarlas.

Cañón de Saklıkent a 50 kilómetros de la ciudad de Fethiye,
Provincia de Muğla (48)
Turquía, Julio 2012

La primera impresión que me llevé en Saklıkent, al ver ir y venir a turistas extranjeros salpicados de agua o simple y sencillamente empapados de los pies a la cabeza, fue la de haber llegado a una especie de balneario turístico custodiado por las soberbias paredes de un cañón.

En algunos puntos del recorrido hacia las entrañas del cañón se
encuentra uno con cascadas, şelale o çağlayan en turco,
 como esta. Cañón de Saklıkent, Provincia de Muğla (48)
Turquía, Jullio 2012

No teniendo más remedio que avanzar en sentido contrario al del cuerpo de agua que reptaba bajo mis pies me fui adentrando más y más en aquel corredor sombrío. Curiosamente, a medida que avanzaba algo me invitaba a ir más y más lejos. Sin duda lo mismo le pasaba a l@s demás visitantes, salvo que, poco a poco, a medida que el caudal y la profundidad de las aguas devenían más desafiantes, algun@s se iban quedando rezagad@s.


Cañón de Saklıkent, Provincia de Muğla (48)
Turquía, Julio 2012


Lo más parecido al secreto llamado de una voz bien puede ser un nombre y un desfiladero cuyo fin no se llega a vislumbrar. Saklıkent significa "ciudad oculta", el agua que a tramos me llegaba hasta el pecho estaba fría como el hielo, pero aquel escenario no estaba diseñado para hacerme dar media vuelta.


Las fotos las hice en los pasos menos comprometidos. En varias ocasiones el nivel del agua me obligó a poner la cámara a salvo junto con la mochila y el resto de mis cosas sobre mi cabeza. A final de cuentas, la mochila termino empapada. a la cámara la salvó el estuche, el teléfono móvil no sobrevivió.


Cada vez con más frecuencia, a medida que avanzaba, tenía que colocarme la pequeña mochila en la que llevaba la cámara y el teléfono móvil sobre la cabeza. El número de personas delante y detrás mío había mermado notablemente, hasta el punto en que en determinados tramos se podía respirar una soledad rayana en el vértigo que acentuaban las enormes paredes a mi alrededor y la gelidez del agua.


El cañón de Saklıkent es sin duda alguna muy recomendable para quienes, de paso por la provincia de Muğla y sobre todo por la vecina ciudad de Fethiye, sientan el llamado de la aventura. Ir acompañado a través del recorrido también es aconsejable. Las magulladuras en piernas y rodillas están garantizadas sobre todo en el camino de regreso. (Cañón de Saklıkent, a 50 kilómetros de la ciudad de Fethiye, Provincia de Muğla (48), Turquía, Julio 2012


A veces había que luchar cuerpo a cuerpo con pequeños pero poderosos saltos de agua que demandaban toda la concentración y la coordinación posibles para seguir avanzando. Para trepar por una roca alta sobre la cual se deslizaba un fuerte torrente dentro de una especie de cueva necesité la ayuda de dos chicos que ya habían superado este obstáculo. Treinta o cuarenta metros más adelante, después de una hora y media de marcha, y a veces de nado, mi tozudez recibió su recompensa.

De regreso al lugar donde había comenzado la ruta, una cálida ventisca recibía a l@s aventurer@s. Cañón de Saklıkent, Provincia de Muğla (48)
Turquía, Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario