viernes, 2 de marzo de 2012

31.Trabzon

Monumento a Suleyman El Magnífico,
a orillas del Mar Negro
Trabzon, Turquía, Febrero 2012



Trabzon posee una vigorosa vida comercial. En el centro de la ciudad uno se olvida de estar a orillas del Mar Negro. Pero algo en las oleadas de gente que viene y va por la zona peatonal que la atraviesa me lo recordó. Quizás fuesen los grupos de jóvenes, todos ellos hombres, que como escualos se mueven rápidamente y en grupos entre la multitud. No pude evitar pensar que muchos de ellos serían seguidores del Trabzonspor, el único club turco que en los últimos años le ha sabido plantar cara a los tres grandes equipos de fútbol de Estambúl.

Plaza central de Trabzon temprano por la mañana
Febrero 2012

Trabzon fue cuna de Suleyman el Magnífico, el sultán bajo cuyo mandato el imperio otomano alcanzó la cúspide de su esplendor. Pero antes de pasar a manos otomanas la ciudad puerto había sido colonia griega y capital de lo que se conoció como el imperio de Trebisonda. De aquí fue originaria la familia del humanista renacentista cretense Jorge de Trebisonda.

Vistas de Trabzon desde Boztepe,
colina al sur de la ciudad
Febrero 2012

Hace poco menos de cien años, cuando el imperio otomano se desmoronaba hubo quien pensó fundar aquí una república griega. El advenimiento de Atatürk disolvió esa idea y hoy en día Trabzon se considera uno de los bastiones del nacionalismo turco.



Vista del atardecer en el Mar Negro,
Boztepe, Trabzon, Turquía
Febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario