viernes, 18 de noviembre de 2011

12.Serpientes, Santos y Amores


"Tienda de verduras Kleopatra", Tarsus, Provincia de Mersin, Turquía
Mersin es uno de los puertos más importantes de Turquía. Allí sin embargo, no hice más que tomar un dolmuş hacia la cercana Tarsus, una ciudad de habitantes afamados por su habilidad para contar historias que hacen reventar de risa. 


Puerta de Cleopatra, Tarsus, Provincia de Mersin
Al sólo bajar del pequeño autobús me encontré delante de un arco denominado "La Puerta de Cleopatra". En la ciudad hay así mismo, una variedad de negocios que le deben su nombre a la célebre reina egipcia; y es que se dice que fue en Tarsus donde su mirada y la de Marco Antonio se cruzaron por primera vez. No fue casualidad. Marco Antonio había citado a la entonces viuda de Julio César en este lugar con el objetivo de que ésta le ayudase a financiar una de sus campañas. Pero los caminos de la seducción quizás sean  infinitos. Tarsus habría sido entonces el escenario en el que dió inicio uno de los más tórridos y trágicos romances de la historia.


Pozo de la casa de San Pablo, Tarsus
Esta ciudad, por otro lado, también es famosa porque de la misma provenía el que inicialmente fue un despiadado perseguidor de cristianos, Saulo de Tarso, a quien hoy en día se recuerda con más frecuencia como San Pablo. Hay historiadores que opinan que después de Mahoma, San Pablo es el personaje que más influencia ha tenido en la historia de las creencias religiosas, ya que le consideran el verdadero artífice de la expansión del cristianismo. En Tarsus se puede hoy día visitar lo que se cree fue su morada y se conserva el pozo cuyas aguas supuestamente saciaron la sed del autor de las conocidas epístolas.

Antiguo callejón de Tarsus, Provincia Mersin, Turquía
Tarsus posee un barrio con casas antiquísimas y sus callejones desolados parecieran esconder algún secreto. Algo me hizo deambular por algunas de sus calles polvorientas, sin rumbo, pero no perdido. Antes de emprender el camino hacia Adana me enteré de que antiguamente en Tarsus y sus alrededores, según cuenta una antigua leyenda, habitó una sabia mujer serpiente, quizás parecida a esas que alguna vez se exhibieron en los circos ambulantes. Aquí, a esa terrorífica criatura se le dió el nombre, de origen persa por cierto, de Şahmeran, "Reina de las serpientes".

Şahmeran, Reina de las Serpientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario