Monasterio de Sumela, Maçka, Trabzon, Turquía, Febrero 2012 |
No muy lejos de Trabzon, emergiendo de entre el bosque y las rocas de un acantilado se encuentra el monasterio de Sumela. Fundado en el siglo V y abandonado varias veces en el transcurso de su larga historia, fue habitado por monjes ortodoxos griegos hasta hace poco menos de cien años.
Fresco, Monasterio de Sumela, Maçka, Trabzon, Turquía |
Algunos de los antiquísimos frescos que adornan la roca dentro del monasterio han sido dañados cruelmente. Si se llega temprano, antes de que l@s demás viajer@s alcancen la altura desde la cual el monasterio parece inclinarse ante la magnificencia de las montañas que lo rodean, o si se espera pacientemente a que aquell@s ejecuten sus rituales fotográficos, sus voces se apaguen y el eco de sus pasos se desvanezca, acaso se pueda disfrutar de algo del silencio y la paz que alguna vez arropo la contemplación de algunos de sus huéspedes.
En una habitación más grande que una celda, cerca de lo que en su día fue la cocina del monasterio me senté a contemplar el paisaje y recordé unos versos de Emily Dickinson que dichosamente había leído la noche anterior:
Your thoughts don't have words every day
They come a single time
Like signal esoteric sips
Of the communion Wine
Which while you taste so native seems
So easy so to be
You cannot comprehend its price
Nor its infrequency
Emily Dickinson (1830-1886)
Vistas desde el Monasterio de Sumela Turquía, Febrero 2012 |
Me encantaría pasar un ratito en ese monasterio...
ResponderEliminarEnci