viernes, 30 de marzo de 2012

42.Konya 360º



Todos los sábados, a las 8 de la noche, en el Centro Cultural Mevlana de Konya, hay presentaciones de "Sema" gratuitas. "Sema" que también significa "cielo" en turco es el nombre con el que los derviches giróvagos denominaron a esta ceremonia. El "Sema" de la foto tuvo lugar en la clausura del 8vo. Festival Internacional de Música Mística que se celebró en Konya, durante la última semana de septiembre. Hubo presentaciones de grupos de la India, Irán, Kirguistán, Tayikistán e incluso de un grupo de música Gospel originario de Nashville, Tennessee. Durante las primeras tres semanas de diciembre, Konya suele ser visitada por miles de turistas, particularmente iraníes, que acuden a la ciudad para "las bodas de Mevlana", que es cuando se conmemora la muerte del sabio sufí.  Para poder acudir a las concurridas "semas" por estas fechas, que se celebran también los días de semana, se requiere de una invitación que se puede conseguir en la oficina de turismo ubicada junto al museo de Mevlana. Antes de todas las presentaciones, tanto de las de diciembre como de las que regularmente tienen lugar los sábados, hay una conferencia a las 7 PM en el Centro Cultural Mevlana, (10-15 minutos andando desde la tumba de Rumi), pero en un edificio contiguo al del "sema",  en  la que se tratan distintos temas relativos a Mevlana (Foto: Mevlana Kültür Merkezi, Konya, Viernes 30 de septiembre de 2011).





Al domingo en turco se le llama Pazar, y Pazar significa "bazar". Todos los domingos,  la gente se dirige a los mercados a aprovisionarse para el resto de la semana. El distrito estudiantil de Bosna Hersek no es la excepción y todos los domingos, a la sombra de una de las mezquitas del lugar, los mercaderes pregonan las virtudes de sus productos. Si uno les pide permiso para tomarle una foto a las verduras, frutas, aceitunas o queso de su puesto, puede que exijan, con una sonrisa, que se les haga una a ellos también. (Pazar del distrito de Bosna Hersek, Domingo 9 de Octubre de 2011).














































Kule Site es el edificio más alto de la ciudad de Konya. Alberga además de oficinas, un centro comercial, salas de cine, un supermercado y un restaurante en el último nivel. Sus cuarenta y dos pisos nos recuerdan que la provincia de Konya es, por orden alfabético, la cuadragésimosegunda de las setenta y siete provincias que tenía Turquía en su momento. Por lo que todos los números de matrícula de los vehículos de esta provincia empiezan con el 42. Actualmente, luego de la creación de las provincias de Karabük, Kilis, Osmaniye y Düzce, hay ochenta y una provincias, pero la numeración inicial ha quedado intacta, y a las nuevas adiciones se les ha asignado los números 78, 79, 80 y 81 respectivamente. Los vehículos matriculados en Ankara llevan el número 06, los de Estambul,- Istanbul en turco -, el 34. 




Este es el puente peatonal que comunica Bosna Hersek con el campus de Alaeddin Keykubat. La inmensa mayoría de l@s estudiantes que viven en Bosna se sirve de él  para ir a clases. Hasta hace muy poco tiempo, todavía había sin embargo, quienes intentaban cruzar la autopista corriendo, a pesar del trágico accidente que tuvo lugar hace alrededor de dos años. Por las mañanas, a partir de las 9:30 más o menos, la administración del área metropolitana de Konya reparte pequeños vasos de sopa o caldo, en parte para incentivar el uso del puente. Aunque las escaleras de acceso son algo estrechas para el volumen de peatones, hay dos ascensores a cada extremo que le sirven sobre todo a quienes van o vienen de viaje. Esta pasarela es un punto de referencia, ya que al comprar un billete en las agencias que hay en el campus o en distintos puntos de Konya, se puede hacer énfasis en que le recojan a uno en el puente (köpruk) en vez de tomar el bus en la otogar; y viceversa, al embarcar en cualquier lugar rumbo a Konya se le puede especificar al señor que se encarga de meter las maletas, en los compartimientos inferiores del autocar, que uno va hacia el campus, al igual que  probablemente buena parte de los estudiantes que ya estén a bordo. Este dato puede ser significativo ya que si se va al campus - i.e., al puente que da acceso al campus - el equipaje será colocado en el lado derecho del autobús facilitando así el manejo del mismo una vez en nuestro destino final (y ahorrándonos además 20 minutos de viaje al llegar a Konya y lo que nos costaría un dolmuş o un tranvía desde la otogar). La enorme señalización pintada  en letras blancas y fondo granate sobre el asfalto pone "Yavaş Yavaş", que más de alguna vez me ha servido para pedirle a mi interlocutor que hable "despacio, despacio". (Jueves 22 de Marzo)











































No hay comentarios:

Publicar un comentario